JOSÉ
BERENGUER
SÁNCHEZ 1891 -1966
Biografía
Infancia
Nace en Jerez de la Frontera, concretamente en la Calle Honsario Nº 5 del barrio de San Miguel, el 3 de octubre de 1891. Al ser su padre José zapatero y su madre María mujer de hogar humilde, los primeros años de su vida transcurrieron con grandes apuros económicos, y su niñez se complicó aún más pues, cuando su corta edad los hacía más necesarios para organizar su vida, quedó huérfano de padre y, al poco tiempo, de madre, debido a las calamidades que su viudez les deparó.
La indiferencia de su árbol genealógico y la deplorable economía de la protectora de la familia, una condesa cuyo título omitimos, fueron causas de que diera con sus huesos en un orfanato de su ciudad natal, regido por las Hermanas de San Vicente de Paúl. Fue allí donde aprendió los primeros conocimientos musicales y donde se inició en el estudio del solfeo y del clarinete.
Músico Militar
La vida de clausura del colegio le hizo ambicionar y reclamar cierta libertad, y para obtenerla no halló otro medio que el de ingresar, en agosto de 1905, como educando en el ejército, en la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Talavera Nº 18 en Algeciras, obteniendo sus primeros galones a los 16 años. En esta localidad fue ampliando sus conocimientos culturales con varios profesores de la ciudad, los cuales fueron interrumpidos por ser destinado el citado batallón a Melilla para tomar parte en la Guerra del Rif (1) del mes de julio de 1909. Con los quehaceres de la campaña y los de la profesión, va entremetiendo de manera autodidacta sus desnivelados medios de ir consiguiendo alguna cultura. Por ciertas acciones de guerra, le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (2).
Cádiz
En busca de un ambiente musical mas propicio, se trasladó a Cádiz en 1912, como músico del Regimiento de Infantería Álava Nº56. Durante dos meses oteó el panorama musical de la capital gaditana, sin que llegara a convencer el optimismo y las ambiciones de sus 21 años. Un paisano suyo, D. José Picón, Profesor del Conservatorio de Santa Cecilia de la capital le lleva a él como profesor de solfeo y a la vez formó en las filas de la clase de armonía, bajo la tutela del director del centro, D. José Gálvez, buen presbítero y gran pedagogo. Simultáneamente otro sacerdote, D. Carlos Cuevas, le introdujo en los estudios del bachillerato, retórica y poética. Realizó tenazmente sus estudios en el Conservatorio, del que recibió la ilustración precisa y al que correspondió dándole una profesora de piano.
...Yo que nunca pude tocar el piano, hice profesora a esta discípula, la cual aventajó a las de otros profesores especializados...
-
En 1909 las tribus del Rif -región montañosa del norte de Marruecos, cercana a Melilla- atacaron a los trabajadores españoles de las minas de hierro y se envió a varias dotaciones del ejército español para pacificar la zona.
-
Esta Cruz se concede a personas que hayan demostrado su valentía en un conflicto armado.
-
Este es un momento muy importante en la historia de la Banda de Música de Rota, pues fue en este preciso momento cuando se produjo la conversión de Banda “Municipal” a Banda “Local”, situación en la que continúa en la actualidad.
-
Extracto del Boletín del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles, Año XXII Nº233, Madrid Julio – Agosto 1966.
Rota
Un día abrileño de 1916, Diario de Cádiz publicó el concurso oposición para cubrir la plaza de director de Banda de Música del Ayuntamiento de Rota. Cursó la instancia acompañada de cuantos documentos de méritos y cívicos el anuncio exigía esperando el fallo, fijado para el veinte de mayo, ansiadamente esperado. El veinticinco de mayo tomó la licencia, mas viendo que Rota permanecía silenciosa, puso este telegrama al señor alcalde: “...Teniendo que embarcar Ceuta ruego notificación solución concurso...”. Recibiendo al día siguiente esta respuesta del Señor Alcalde, D. Perfecto Ruiz de Lacanal García: “...Sesión veintiséis acordó recayera nombramiento usted. Debe tomar posesión mañana 1 de Junio...”
Su labor en este cargo fue muy diversa, desde la organización primordial -comprobar el estado del instrumental y materiales de que disponía, solicitar la reparación o sustitución de los más deteriorados al Ayuntamiento, ampliación del número de músicos e incremento del salario asignado a los mismos- hasta la transcripción y composición, sin olvidar sus colaboraciones literarias sobre temas profesionales con Diario de Cádiz y el Boletín de la Unión Musical Española de Valencia.
...Ah. Concurrí al concurso, por falta de experiencia, sin el consabido requisito de la recomendación, por cuanto mis ilusiones estuvieron a punto de tremendo derrumbamiento...
Banda Municipal de Música de Cádiz
Por problemas personales con el sacerdote de la Parroquia (omitimos su nombre; sus superiores lo trasladaron poco después a El Arahal por grandes escándalos que originó en la Villa) -quien insultó a su profesión y a los músicos de su banda- y para evitar rencillas de éste hacia su persona, solicitó su dimisión al Ayuntamiento, siéndole aceptada el 19 de Junio de 1929.
Abandonó la Villa el 20 de julio del mismo año siendo su destino, nuevamente, Cádiz. Consiguió la plaza de Subdirector y clarinetista en la Banda Municipal de Música que entonces estaba dirigida por D. Eduardo Escobar Rivas. También fue en este periodo director del Orfeón Gaditano. En ambos cargos estuvo hasta el 19 de Diciembre de 1932, fecha en la que volvió a tomar posesión de su cargo -previo nuevo concurso- en Rota. ”
De nuevo en La Villa
Desde el año 1932 colaboró con la revista Ritmo de Madrid, que dirigía D. Rogelio del Villar y desde 1935 con el Boletín del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. También encontró ambiente propicio dirigiendo la Capilla Musical de la Parroquia de La Expectación de Rota (vulgo de La O) y compuso diversas obras para dicha agrupación, entre ellas: una Misa polifónica, un Réquiem y varios motetes.
En 1935 el Ayuntamiento de Rota pasa por una grave crisis económica y, para recortar gastos, suprime la Banda Municipal. José Berenguer pasa -al ser lo que hoy llamaríamos funcionario- a excedente forzoso el 1 de Febrero de 1935. Sin embrago, cuatro meses después de la disolución de la Banda, solicita al Ayuntamiento autorización para poner en marcha de nuevo la Academia, aprovechando el local y los instrumentos que están inutilizados. Propone que, “...sin perjuicio de que continúe su situación de excedencia y sin que por ello haya de pretender derechos algunos, se le autorice a dar lecciones de música a quien lo solicite, y así se mantendría el plantel de músicos del que podría disponer la Corporación Municipal en cualquier momento en el que quisiera volver a organizar la disuelta Banda...” La Corporación Municipal accedió a ello. (3)
Jaén
Por fin en 1943 se le asigna, de manera interina, la dirección de la recién creada Banda Municipal de Música de Villanueva del Arzobispo (Jaén), integrada por músicos semi-profesionales.
La Orotava
Al año siguiente, 1944, muere D. Tomás Calamita y Manteca, Director de la Banda Municipal de Música de La Orotava (Tenerife) y se abre el correspondiente concurso para cubrir la vacante. Al mismo se presentan:
• D. Gerardo Gombáu Guerra, profesor de solfeo y piano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
• D. Enrique Asensio Ruano, anterior Director de la Sociedad Musical Alqueriense de Valencia.
• D. José Albuger Cuenca, Director de Orquesta, compositor y pianista.
• D. José Berenguer Sánchez, “...que ostenta diplomas, recompensas y méritos musicales y profesionales en general, fue miembro del jurado del Certamen de Bandas de Música de Sanlúcar de Barrameda, ex músico militar y miembro de la Academia Nacional de Directores de Bandas...”
El fallo fue a favor de D. José Berenguer, quien tomó posesión el 27 de octubre de 1944.
En este período canario, también dirigió la orquesta de pulso y púa Eslava y colaboró como articulista con el diario El Día y La Hoja del Lunes de la capital tinerfeña y también con la revista Música de Madrid.
La falta de ingresos en el consistorio provoca que muchos de los músicos abandonaran la Banda para formar parte de las numerosas “orquestinas” que se crearon en la época y con las que obtenían mejores emolumentos. Fue tal la situación, que D. José cursa un oficio a la alcaldía -con fecha 3 de septiembre de 1954- donde informa de las bajas sufridas y de que la plantilla se había reducido a 9 educandos, lo cual imposibilitaba prestar servicios artísticos. Pocas semanas después se acordó la disolución de la banda de La Orotava pasando, nuevamente, a la situación de excedente forzoso hasta su jubilación en 1961.
Los últimos años
En 1960, el Ayuntamiento de Rota contrata a General Berenguer Pisones (hijo varón menor de D. José) para reorganizar la Banda Local y la Academia Municipal de Música. En estos momentos su padre estaba visitando a sus hijos en las Islas (pues la mayoría de ellos se establecieron definitivamente en Tenerife); a su vuelta, General le pide a su padre que le ayude con las clases de la Academia, aceptando y colaborando con él hasta 1964, año en el que ambos abandonan la Dirección de sendas entidades.
“... El día 17 de julio del año que corre falleció, a los 75 años de edad, nuestro entrañable amigo y colega, D. José Berenguer Sánchez. Colaborador asiduo de estas páginas del boletín desde que se fundara en 1935. La personalidad relevante del ilustre amigo se ha destacado a lo largo de más de 35 años. Descanse en paz...” (4)